Comienza el viaje de mi vida...

"Neno atleta sine sudore coronatur"
Ningún atleta sera coronado sin sudor

lunes, 18 de noviembre de 2013

No te tengo miedo,MARATON!!

Por donde empezar....Es algo tan importante y grande (al menos para mi) que no se por donde empezar,he corrido mi primer Maraton!!

He leido y visto decenas de articulos,experiencias,videos,crónicas acerca del Maraton...ahora entiendo la mayoria de las cosas que vi. Pero ahora seré yo el que cuente como es correr el primer Maraton.

Durante la semana pasada,la previa a la Maraton, se puede ganar ya poco de cara  a la preparación pero se puede perder mucho de lo que llevas entrenado durante meses. Los días previos estaba nervioso,incluso tenia miedo, correr mas de 42kms la verdad que me asustaba y no sabía como mi cuerpo respondería.

Tenía un pequeño colchón para apoyarme,las semanas de entreno que llevaba en las piernas,los kms recorridos específicos pensando en esta carrera (+ de 450!). También tenía todo el apoyo de mi familia,algunos amigos que han seguido mi preparación como Alvaro y Jaime (y más jeje ) la gente que me mando mensajes de animo el día anterior,gracias a todos!
Sin duda mi mayor apoyo,sin ella no hubiera podido cumplir mi sueño,mi novia Sara. Ella ha estado conmigo en todo momento y aguantado monologos mios sobre el maraton e incluso me ha acompañado en las tiradas largas.Y quizás no lo sepa pero en los ultimos kms,cuando peor iba,fue una de las personas en quien más pense para continuar.
No todo es entrenar,el apoyo de los tuyos es algo muy importante!

El sabado ya estaba todo hecho y preparado me quedaba dormir bien para el día siguiente....

6:45 de la mañana y suena el despertador,los nervios me han dejado dormir del tiron asique estaré descansado.Desayuno lo habitual con algo más de cantidad y un zumito rico!Me relajo un rato enfrente de la TV,la verdad que no le prestaba atención.
Cuando mi familia comienza a levantarse yo voy a vestirme y finalizar el macuto.Es domingo 17 de Noviembre y coincide con el multitudinario maraton de Valencia asique ojeo por las redes sociales algunos mensajes en mi misma situación,recien desayunados y que en un par de horas retarian al Maraton.
Ya son las 8:00 y salimos de casa para ir a buscar a mi novia e ir hacia Wamba (pequeño pueblo de Valladolid donde se realizaba el Maraton).Justo cuando bajaba el macuto un grupo de chavales con caras de no haber dormido aún,me miraban con cara rara,ni se imaginarían que iba hacer jajaja.

El viaje en coche se me hace algo largo,pero llegamos bien de tiempo,es una mañana gris,algo fria,pero de momento parece que no lloverá.
Llegamos a Wamba y en la zona de la salida ya hay ambiente atletico y la verdad bien montada la zona de accesos y demas. Recojo dorsal y me voy a cambiar para un trote ligero y corto,mientras pensaba en que guaooo!Estoy aqui y voy a correr la Maraton,con las veces que he pensado en ello!!
Termino de cambiarme y ultimos detalles...geles,dorsal,vaselina,etc y voy hacia la salida para ultimar el calentamiento. Alli me encuentro con un compañero zamorano,debutante como yo y comentamos como estamos.

Quedan unos minutos y estaba relajado,igual que en cualquier otra carrera,no me daba cuenta de lo que tenia por delante. Me despido de mi familia y novia y me coloco en la linea de salida muy justo para dar la salida. Eramos unos 80 corredores en la plaza del pueblo asique no habia problemas de espacio. Tras unas indicaciones nos dan la salida Preparados!3...,2...,1....Ya!!

Y allá voy,mis primeros metros de la Maraton. Tras un minuto o así,pense....ya estoy aqui!Ahora tengo que llegar hasta el final!!
La salida no es rapida y voy con el compañero zamorano comentando algunas cosas de la preparacion y demas,voy comodo.

Cuando salimos del pueblo se dividia la carrera,habría 3 grupos de de ritmos diferente yo estaba inscrito en el intermedio,el zamorano me dice que el intentara ir en el primer grupo,le deseo suerte y tira hacia delante. Yo me quedo con otros 2 corredores entre el 1er y el 2do grupo a un ritmo bueno (mas rapido de mi objetivo jeje) uno de estos corredores y yo seremos compañeros hasta casi el final....
Al ir comodo aguanto con ellos,espero que ir algo mas rapido de lo que debería no me resulte mal despues...Pasan los kms y voy bien,no estoy cansado,temperatura buena y piernas aun frescas. Esta maraton es rompepiernas por sus desniveles y lo ví en la primera cuesta que hicimos un autentico tobogan entre valles...Aun estamos bien la pasamos sin problemas...
Llegamos al avituallamiento del km 15 y uno de mis 'compis' desde el principio comenta que sigamos que parará un poco que no esta muy bien del estomago.
Unos minutos mas tardes un ciclista nos comunicará que ha tenido que abandonar....Ufff vaya chasco digo...
Mientras nosotros continuamos,rodeados de paramos y molinos de viento avanzamos. Para ir mejor vamos hablando de quienes somos, como hemos llegado hasta aqui,etc. Los 2 somos novatos en la distancia,mi compi se llama Alfonso y casi me dobla en edad,pero alli estamos los 2,sin haber corrido nunca los 42.195!!

Aqui estamos Alfonso y Yo con buena cara


Vamos avanzando,en el km.20 me tomo un primer gel que la verdad me viene bien,de momento voy bien!
El circuito es muy bello,pero duro,excepto una gran recta de unos 6kms el resto no es llano y a parte de la cuesta anterior ahora en el km 25 llegaba un hueso.
Tras pasar un pueblo (con una cuestecilla jaja) ver a mi chica y familia animandome. Nos encontramos con una subida que durara en constante pendiente 6kms!!!
Vamos poco a poco a ritmo los 2 siempre juntos animandonos y con nuestro inseparable ciclista que era nuestro aguador!!
Cuando termino esta cuesta llevamos ya 30kms y pienso ahora,es cuando tengo que luchar!!
Ya noTaba las piernas cargadas,habia tomado medio platano y el 2º gel,aguantaba el ritmo!Vemos abandonar otro corredor y yo empiezo a pensar en que mi cmpi se fuese que no aguantaba el ritmo que llevaba y no llegaría al final. Eso lo estuve pensando durante mas de 6kms,pero no lo deje!!Tenia que ser fuerte,luchar!Tenia las piernas cargadas,pero mi cabeza es mas fuerte!!!
En el km 36 habia una cuesta hacia abajo que acabo de castigar mis piernas a apartir del 38 le dije al compi que le veia en la meta que tirase el solo!!

Pues ahora estab solo ante ti,Maraton,pero fui a por ello!!!Fueron los kms mas duros y lentos que he hecho en mi vida,solo queria llegar al avituallamiento del km 40 tomarme un gel!Cuando llegue tuve que para que me ayudaran a abrir el gel (manos frias) tuve un ligero mareo,pero no me podia parar,gel y botella en mano y hacia delante. Paso por el cartel de km.40 y me digo en voz alta,Vamos Joder,solo quedan 2!!!El ciclista 'aguador' me anima tambien....Voy llegando,veo el cartel de km.41!!Va,joder solo queda 1,lo tengo!!!Me digo!!Tras una cuesta (seguro que era menos de lo que me parecio) llegue al pueblo de salida/meta,ya lo tenia llevaba varios kms que iba a llegar,da igual como iba a llegar,el ultimo km nose como podia correr,tenia los musculos de las piernas cargadismos y agarrotados.
Km. 41 No me estaba riendo precisamente :D

La gente,como durante todo el recorrido,animandome,lo agradeci muchisimo,sobre todo en estos ultimos minutos!!Hago un desvio y me dicen venga,ya solo 200metros!!Nose de donde,si me lo dio desde arriba las personas de quien siempre me acuerdo cuando termino de correr o el querer termianr lo antes posible,subo el ritmo y hago algo parecido a un sprint,ultimo giro y aqui estas Maraton,estas a unos metros de ser mio!!

Llegada a meta


Llego a meta y ufff...ni sabia que pensar!!Lloro...
No se si ería por el dolor en las piernas,la emoción de cumplir un sueño,felicidad,liberación....Todo!!
Esta parte es dificil de plasmar en palabras no sabría decir exactamente que sentí en aquel instante!
Mis piernas tiemblan,ando a duras penas...
De repente,mi compi Alfonso,se acerca y me felicita,y nos damos uno de los abrazos mas sinceros y profundos que me he dado con alguien.No le conocia hasta esa carrera,pero he compartido con el mas de 35kms en nuestra 1ª Maraton y no lo olvidaré. Enseguida busco al ciclista 'aguador' que me acompaño mucha parte del recorrido y los ultimos kms. y nos damos otro emotivo abrazo.

Junto a mi hermana en la meta

Los siguientes momentos intentando andar un poco y con mi familia y novia...La odisea de cambiarme fue...bufff no podia ni quitarme los calcetines!
Ya cambiado bebo y como algo y aun con las piernas fatigadas esperamos a la entrega de premios y tras ella y bajo un chaparron (menos mal que no fue unas horas antes).

Hoy,lunes aun tengo los musculos cargados y es un poco dificil andar con normalidad jeje  pero este dolor me encanta significa que soy Maratoniano.
Creo que aún no me he dado cuenta de lo que he conseguido,se que hay mayores retos deportivos y hazañas mas importantes,pero para mi esto era mi sueño y ademas poca gente con 23 años recien cumplidos puede decir que ha corrido un maraton.
Me he demostrado que puedo conseguirlo,aunque ahora estare unos dias sin correr y cuando cuelva no me apetecerám,sin duda que este no sera mi ultimo maraton.
Ahora se que....Ya no te tengo miedo,Maraton,eres mio!!!!


Gracias por estar aqui y gracias por vuestro apoyo....

3 comentarios:

  1. Enhora buena Carlos!! Por lo que has descrito he visto como lo has pasado y casi lo he vivido(aunque no tan cansado,jeje). Decirte que con mucho esfuerzo todo se consigue,y tu has conseguido uno dr tus retos personales,por lo que me alegro muchisimo chaval,y has podido comprobar que todo con esfuerzo se consigue, y como bien describes has debido realizar un gran esfuerzo junto con una gran mentalidad que te ha llevado a conseguirlo.
    Me gusta mucho la descripcion que has hecho de la maraton porque se ve que es una cosa que te ilusiona y que te gusta muchisimo, y aunque haya gente que te llame friky, para mi eres un grande al tomarte las cosas que te gustan y los retos en serio,y valoro mucho lo que has hecho. Asi que ya sabes que con esfuerzo y tenacidad todo se consigue,y sobre todo teniendo ilusion. Suerte para los siguientes retos y mucho animo!!!
    Pd: como tu bien has dicho a los 23 años poca gente ha corrido una maraton,yo tengo 28 y no he corrido ninguna,jeje.
    Carlos eres un grande!!!

    ResponderEliminar

ADman